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BIENVENIDOS

IMPACTO DEL PROYECTO 496 EN EL ADULTO MAYOR


ANGÉLICA MARIA PALMAR ROMERO
ANYI MABELA MOSQUERA DIAZ
MARIA CATALINA CASTELLANOS ZAPATA
YENNY TORRES PARRA
YESIKA YUVELI ROJAS TAUTIVA


Proyecto Integrador


JUAN CARLOS GÓMEZ CRUZ
DOCENTE Y ASESOR


CORPORACIÓN  UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE  CIENCIAS EMPRESARIALES
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA SOCIAL
BOGOTÁ D.C.
2010

CONTEXTUALIZACION


La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), por medio de las Subdirecciones Locales están atendiendo a las personas mayores conforme a los lineamientos del Proyecto 496: “Atención Integral por la Garantía de los Derechos para una Vejez Digna en el Distrito Capital - Años Dorados” en las diferentes modalidades de Subsidio a la demanda, la cual “responde a las condiciones de vulnerabilidad de la población adulta mayor para atender las necesidades básicas de alimentación, arriendo, autocuidado, afecto, participación, ocio, recreación, identidad y libertad.

Las personas mayores en cada vigencia presupuestal, tienen derecho a recibir mensualmente a través del sistema bancario subsidios en dinero, acogiéndose a los procesos técnicos y administrativos establecidos y reglamentados por el Manual de Procedimientos del Proyecto.

Dada su condición de “subsidio”, estos dependen de criterios de focalización y de los recursos que tienen los gobiernos nacional, distrital y local, para la inversión en este grupo poblacional. Los subsidios están clasificados de la siguiente manera:

  • Subsidio A: Por valor de $164.000 financiados por el Distrito a través del DABS.
  • Subsidio B: Por valor de $84.000 financiados por el Distrito a través del DABS.
  • Subsidio C: Por valor de $84.000 financiados por el Distrito a través de los Fondos de Desarrollo Local y el DABS.
  • Subsidio D: Por valor de $75.000 financiados por el nivel nacional a través del Fondo de Solidaridad Pensional y el DABS.
Por otra parte, el proyecto busca responder a las demandas de la población adulta mayor, incrementando la autonomía, la participación y el fortalecimiento de redes familiares y sociales y la puesta en marcha de la política distrital de envejecimiento y vejez, que permita el ejercicio pleno de los derechos y deberes ciudadanos de este grupo poblacional.

En este sentido, las personas mayores con el apoyo del Estado, las familias y la sociedad civil, se asumen como sujetos de derecho, desde el punto de vista individual y solidario, como grupo poblacional en procesos de intercambio de saberes, participación comunitaria, información, desarrollo cultural y político y validación de la autonomía y la autogestión.

El proyecto tiene dos componentes en la atención, que apunta a la satisfacción de las necesidades básicas y axiológicas. Para las primeras, se contempla la entrega del subsidio y para las segundas, se asume el de desarrollo humano. Para responder a los objetivos de éste proyecto integrador, tendremos en cuenta solamente la entrega del subsidio.

Algunos de los beneficios planteados desde la Secretaría Distrital de Integración Social con el Proyecto son los siguientes: 

  • “Disminución de los niveles de vulnerabilidad y pobreza de las personas mayores, contribución a la restitución de sus derechos.
  • Grado de satisfacción de las personas mayores con el subsidio y con las actividades implementadas en el componente de desarrollo humano.
  • Posicionamiento de nuevas acciones y comportamientos desde la familia, la sociedad civil y las instituciones.
  • Recursos aportados mediante la gestión local”.[1]

Con el objetivo de ser beneficiario, usuario o destinatario de los servicios que ofrece la SDIS, la ciudadanía debe cumplir con varios requisitos, a estos la Institución los denomina criterios de elegibilidad. Los criterios de elegibilidad están definidos por cada modalidad y submodalidad, y son:

1.    “Ser colombiano-a.
2.    Tener como mínimo tres años menos de la edad que rija para adquirir el derecho a la pensión de vejez de los afiliados al Sistema General de Pensiones.
3.    No recibir por parte del Estado ingresos o pensión.
4.    Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional.
5.    Carecer de rentas e ingresos suficientes para subsistir, es decir personas que:
          Vivan solas y su ingreso mensual no supere medio salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV).
          Vivan en la calle
          Vivan con la familia cuyo ingreso total sea inferior o igual a un SMLMV.
6.    Estar clasificado en los niveles de SISBEN (Sistema  de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales)  1 y 2 o contar con Certificado de indigencia (habitar la calle o residir en hogares geriátricos o gerontológico privados) o estar incluido en el Sistema Único de Registro de Personas en Situación de Desplazamiento. Los requisitos descritos en los numerales del 1 al 6 son concurrentes, es decir, que se deben presentar todos”.[2]

Dentro del proceso de inscripción también existen unos “criterios de priorización”, establecidos en el Manual de Procedimientos del proyecto, a saber:
  • “Puntaje SISBEN
  • Edad de la persona mayor
  • Personas a cargo
  • Redes sociales y/ familiares
  • Funcionalidad
  • Condiciones especiales de fragilidad”.[3]

Y como “criterios de egreso” del proyecto, están establecidos los siguientes:
  • “Muerte del beneficiario
  • Comprobación de falsedad en la información suministrada o intento de conservar fraudulentamente el subsidio.
  • Percibir una pensión u otra clase de renta o subsidio
  • Mendicidad comprobada como actividad productiva.
  • Comprobación de realización de actividades ilícitas
  • Traslado a otro municipio o distrito.
  • Retiro voluntario expresado libremente y por escrito”[4]

La anterior información se mencionó con el objetivo de contextualizar un poco a las personas que no conocen el proyecto, acerca de la dinámica y objetivos que persigue el mismo, teniendo en cuenta que se parte de ésta información para poder exponer con bases sólidas la presente investigación y las conclusiones que surgen de la misma. Para cumplir con esto, el énfasis del trabajo de esta investigación se basa en una revisión documental realizada a diferentes textos para poder evidenciar si los mismos describen el impacto que ha generado el Proyecto 496 en la población beneficiaria, o si solamente se dan a conocer los aspectos generales que integran el mismo.

Para la elaboración del proyecto nos  referimos a una revisión documental, entendida esta como:

REVISION DOCUMENTAL

Es una técnica de revisión y de registros de documentos que fundamenta el propósito d el investigación  y permite le desarrollo del marco teórico, y/ o conceptual que permite  que se inscribe en el tiempo de  investigación exploratoria, etnográfica y descriptiva teórico fundamentada, pero que aborda todo paradigma investigativo (cuantitativo, cualitativo y multimetódico), por cuento hace aportes al marco teórico y/o conceptual.

Se busca por medio de  esta técnica investigativa estar actualizado en el tema que se explora.

Es requisito de la revisión documental, indagar en los archivos de biblioteca y hemerotecas, archivos digitales clasificados, revistas y publicaciones registradas y certificadas, archivos institucionales certificados y grupos reconocidos en la investigación.

La indagación sobre el conocimiento es necesaria para comprender el campo  sobre el cual se investiga. Además se presenta como opción para establecer comparaciones entre los distintos periodos  de desarrollo del tema o aplicación objeto(s) de la investigación. El estudio documental permite  hacer una retrospección del tema  en cuestión, permite plantear comparaciones  relaciones  entre las categorías que han sido definidas por el investigador para plantear  hipótesis, con respecto al tema a investigar.

El presente trabajo consiste en revisión de documentos, en donde la búsqueda se ha  enfatizado  en  analizar y poder comparar los diferentes  escritos que hay sobre el tema con respecto a textos  bibliográficos  y la búsqueda en Internet.


[1] Tomado de DABS. Secretaria Distrital de Integración Social.
[2] Ibid. Pág. 46
[3] Ibid. Pág. 67
[4] Ibid. Pág. 44

FORMULACION DEL PROBLEMA


1.         FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Qué impacto ha tenido el proyecto 496: Atención integral por la garantía de  los derechos para una vejez digna en el Distrito Capital: “Años Dorados”, que brinda la Secretaría Distrital de Integración Social, en el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios, según revisión realizada a diferentes documentos?

JUSTIFICACION


2.         JUSTIFICACION

Para nuestra investigación, partimos de la importancia de una revisión documental acerca del proyecto 496, para lo cual tuvimos en cuenta: la Ley 100 de 1993, el CONPES 82 del 2004, CONPES 70 del 2003, CONPES 105 del 2007, CONPES 3605 del 2009, los dos trabajos de tesis “EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL PROYECTO ATENCIÓN PARA EL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR EN POBREZA EN BOGOTÁ D.C. 2006”, y tesis ““MODALIDAD SUBSIDIO A LA DEMANDA: ANÁLISIS CON ENFOQUE DE PROGRAMACIÓN DE DERECHOS”. ESTUDIO DE CASO: PROYECTO 7217: ATENCIÓN PARA EL BIENESTAR DE LA PERSONA MAYOR EN POBREZA EN BOGOTÁ, la Resolución 0484 expedida el 15 de mayo de 2006, la Política Pública para el envejecimiento y la vejez 2010-2025 y el documento “SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y DE OBRAS, BOGOTÁ 2004-2008”, documentos que responden a aclarar el objetivo de nuestro proyecto integrador, teniendo en cuenta que cada uno de los textos consultados nos acerca a la realidad intencional del mismo, aunque no todos los documentos mencionan el impacto que ha tenido la implementación de éste proyecto en la sociedad.

Sin embargo, es bueno analizar que a través del proyecto se persiguen ciertos objetivos que casi nadie se preocupa por indagar, de los cuales se presume que mejorarán la calidad de vida de una población denominada como “beneficiaria”, pero que finalmente son pocos los estudios que arrojan resultados conducentes a descartar si realmente el proyecto ha generado un beneficio real en dicha población.

Esto genera una preocupación si lo miramos desde el punto de vista de la gerencia social, teniendo en cuenta que desde un enfoque integrador, los proyectos no sólo deben diseñarse con base en la presunción de lo que puede llegar a generar, sino que, durante su ejecución, deben medirse los resultados que se van obteniendo en cada uno de los procesos que lo integran, con el fin de evidenciar la pertinencia, la implementación de posibles cambios y el impacto real que genera el mismo en una población y/o comunidad.

OBJETIVOS


3.         OBJETIVOS  
           
3.1       OBJETIVO GENERAL

Hacer una revisión documental alrededor del proyecto 496, mediante la selección de textos, tales como revistas, libros, publicaciones en Internet, entre otros, para reconocer lo que se ha dicho alrededor del tema.


3.2       OBJETIVOS ESPECÍFICOS
          Identificar textos alrededor del proyecto 496, mediante el acceso a los archivos correspondientes, para obtener diversas fuentes de información.

          Analizar la información recopilada mediante la elaboración de fichas para obtener un punto de vista crítico sobre la realidad del adulto mayor.