CONTEXTUALIZACION


La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), por medio de las Subdirecciones Locales están atendiendo a las personas mayores conforme a los lineamientos del Proyecto 496: “Atención Integral por la Garantía de los Derechos para una Vejez Digna en el Distrito Capital - Años Dorados” en las diferentes modalidades de Subsidio a la demanda, la cual “responde a las condiciones de vulnerabilidad de la población adulta mayor para atender las necesidades básicas de alimentación, arriendo, autocuidado, afecto, participación, ocio, recreación, identidad y libertad.

Las personas mayores en cada vigencia presupuestal, tienen derecho a recibir mensualmente a través del sistema bancario subsidios en dinero, acogiéndose a los procesos técnicos y administrativos establecidos y reglamentados por el Manual de Procedimientos del Proyecto.

Dada su condición de “subsidio”, estos dependen de criterios de focalización y de los recursos que tienen los gobiernos nacional, distrital y local, para la inversión en este grupo poblacional. Los subsidios están clasificados de la siguiente manera:

  • Subsidio A: Por valor de $164.000 financiados por el Distrito a través del DABS.
  • Subsidio B: Por valor de $84.000 financiados por el Distrito a través del DABS.
  • Subsidio C: Por valor de $84.000 financiados por el Distrito a través de los Fondos de Desarrollo Local y el DABS.
  • Subsidio D: Por valor de $75.000 financiados por el nivel nacional a través del Fondo de Solidaridad Pensional y el DABS.
Por otra parte, el proyecto busca responder a las demandas de la población adulta mayor, incrementando la autonomía, la participación y el fortalecimiento de redes familiares y sociales y la puesta en marcha de la política distrital de envejecimiento y vejez, que permita el ejercicio pleno de los derechos y deberes ciudadanos de este grupo poblacional.

En este sentido, las personas mayores con el apoyo del Estado, las familias y la sociedad civil, se asumen como sujetos de derecho, desde el punto de vista individual y solidario, como grupo poblacional en procesos de intercambio de saberes, participación comunitaria, información, desarrollo cultural y político y validación de la autonomía y la autogestión.

El proyecto tiene dos componentes en la atención, que apunta a la satisfacción de las necesidades básicas y axiológicas. Para las primeras, se contempla la entrega del subsidio y para las segundas, se asume el de desarrollo humano. Para responder a los objetivos de éste proyecto integrador, tendremos en cuenta solamente la entrega del subsidio.

Algunos de los beneficios planteados desde la Secretaría Distrital de Integración Social con el Proyecto son los siguientes: 

  • “Disminución de los niveles de vulnerabilidad y pobreza de las personas mayores, contribución a la restitución de sus derechos.
  • Grado de satisfacción de las personas mayores con el subsidio y con las actividades implementadas en el componente de desarrollo humano.
  • Posicionamiento de nuevas acciones y comportamientos desde la familia, la sociedad civil y las instituciones.
  • Recursos aportados mediante la gestión local”.[1]

Con el objetivo de ser beneficiario, usuario o destinatario de los servicios que ofrece la SDIS, la ciudadanía debe cumplir con varios requisitos, a estos la Institución los denomina criterios de elegibilidad. Los criterios de elegibilidad están definidos por cada modalidad y submodalidad, y son:

1.    “Ser colombiano-a.
2.    Tener como mínimo tres años menos de la edad que rija para adquirir el derecho a la pensión de vejez de los afiliados al Sistema General de Pensiones.
3.    No recibir por parte del Estado ingresos o pensión.
4.    Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional.
5.    Carecer de rentas e ingresos suficientes para subsistir, es decir personas que:
          Vivan solas y su ingreso mensual no supere medio salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV).
          Vivan en la calle
          Vivan con la familia cuyo ingreso total sea inferior o igual a un SMLMV.
6.    Estar clasificado en los niveles de SISBEN (Sistema  de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales)  1 y 2 o contar con Certificado de indigencia (habitar la calle o residir en hogares geriátricos o gerontológico privados) o estar incluido en el Sistema Único de Registro de Personas en Situación de Desplazamiento. Los requisitos descritos en los numerales del 1 al 6 son concurrentes, es decir, que se deben presentar todos”.[2]

Dentro del proceso de inscripción también existen unos “criterios de priorización”, establecidos en el Manual de Procedimientos del proyecto, a saber:
  • “Puntaje SISBEN
  • Edad de la persona mayor
  • Personas a cargo
  • Redes sociales y/ familiares
  • Funcionalidad
  • Condiciones especiales de fragilidad”.[3]

Y como “criterios de egreso” del proyecto, están establecidos los siguientes:
  • “Muerte del beneficiario
  • Comprobación de falsedad en la información suministrada o intento de conservar fraudulentamente el subsidio.
  • Percibir una pensión u otra clase de renta o subsidio
  • Mendicidad comprobada como actividad productiva.
  • Comprobación de realización de actividades ilícitas
  • Traslado a otro municipio o distrito.
  • Retiro voluntario expresado libremente y por escrito”[4]

La anterior información se mencionó con el objetivo de contextualizar un poco a las personas que no conocen el proyecto, acerca de la dinámica y objetivos que persigue el mismo, teniendo en cuenta que se parte de ésta información para poder exponer con bases sólidas la presente investigación y las conclusiones que surgen de la misma. Para cumplir con esto, el énfasis del trabajo de esta investigación se basa en una revisión documental realizada a diferentes textos para poder evidenciar si los mismos describen el impacto que ha generado el Proyecto 496 en la población beneficiaria, o si solamente se dan a conocer los aspectos generales que integran el mismo.

Para la elaboración del proyecto nos  referimos a una revisión documental, entendida esta como:

REVISION DOCUMENTAL

Es una técnica de revisión y de registros de documentos que fundamenta el propósito d el investigación  y permite le desarrollo del marco teórico, y/ o conceptual que permite  que se inscribe en el tiempo de  investigación exploratoria, etnográfica y descriptiva teórico fundamentada, pero que aborda todo paradigma investigativo (cuantitativo, cualitativo y multimetódico), por cuento hace aportes al marco teórico y/o conceptual.

Se busca por medio de  esta técnica investigativa estar actualizado en el tema que se explora.

Es requisito de la revisión documental, indagar en los archivos de biblioteca y hemerotecas, archivos digitales clasificados, revistas y publicaciones registradas y certificadas, archivos institucionales certificados y grupos reconocidos en la investigación.

La indagación sobre el conocimiento es necesaria para comprender el campo  sobre el cual se investiga. Además se presenta como opción para establecer comparaciones entre los distintos periodos  de desarrollo del tema o aplicación objeto(s) de la investigación. El estudio documental permite  hacer una retrospección del tema  en cuestión, permite plantear comparaciones  relaciones  entre las categorías que han sido definidas por el investigador para plantear  hipótesis, con respecto al tema a investigar.

El presente trabajo consiste en revisión de documentos, en donde la búsqueda se ha  enfatizado  en  analizar y poder comparar los diferentes  escritos que hay sobre el tema con respecto a textos  bibliográficos  y la búsqueda en Internet.


[1] Tomado de DABS. Secretaria Distrital de Integración Social.
[2] Ibid. Pág. 46
[3] Ibid. Pág. 67
[4] Ibid. Pág. 44

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